permisos de circulación

Permiso Clase D

Permiso D

Habilita la conducción por la vía pública de automóviles destinados al transporte de personas cuyo número de asientos, incluido el del conductor, sea superior a nueve (dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg). Además, el titular podrá conducir trolebuses.

  • Se reduce también a 18 años la edad mínima exigible para conducir autocares, pero sólo sin pasajeros y en un radio máximo de 50 kilómetros. Sólo podrán llevar pasajeros a partir de los 21 años y con el CAP de 280 horas aprobado.
  • Será necesario realizar 3 exámenes:
    • Teórico específico. (Si el aspirante es titular del permiso D1 estará exento de esta prueba)
    • Maniobras en circuito cerrado.
    • Circulación en vía pública.

Ojo: La obtención de este permiso no implica la concesión del A1, A, C1, C, E. Pero sí implica la concesión del D1 y del BTP. NOTA: Necesitarás el Permiso D + E para conducir conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo de los que autoriza a conducir el permiso de la clase D y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg.

¿Qué debes saber?

El examen y maniobras correspondientes a la prueba de control de aptitudes y comportamientos en circuito cerrado son comunes para los permisos de las clases D1 y D y constan de dos maniobras:

  • Maniobra G. Marcha atrás en recta y curva
  • Maniobra L. Estacionar para dejar que los pasajeros entren y salgan con seguridad

Puedes ver la descripción completa de las maniobras, así como vídeos y esquemas para conocer el modo correcto de realizarlas:

Maniobra G. Marcha atrás en recta y curva

El aspirante, circulando por un carril de una calzada simulada, detendrá el vehículo a 10 metros del inicio de la curva como mínimo, contados desde la parte posterior del vehículo o conjunto de vehículos para, después, retroceder marcha atrás el tramo recto, recorrer la curva y seguir en iguales condiciones de marcha, otros 10 metros al menos, del tramo recto final, antes de detener el vehículo. La marcha atrás se hará siguiendo un régimen uniforme de marcha, dejando el vehículo o conjunto de vehículos sensiblemente centrado.

Al realizar la maniobra no se deberá subir al bordillo ni forzarlo con ninguna de las ruedas, pisar o rebasar las marcas que delimitan el carril con alguna de sus ruedas, así como detener el vehículo o conjunto de vehículos, ni realizar movimientos de la dirección con el vehículo inmovilizado, derribar, golpear, empujar, rozar o tocar los jalones u otros elementos utilizados para delimitar el espacio.

En los conjuntos de vehículos con remolque con el eje delantero móvil, se permitirá un movimiento de rectificación hacia delante.

La maniobra, bien girando a la derecha o bien a la izquierda, se simulará utilizando bordillos fijos que estarán delimitados en su inicio y final con jalones de suficiente altura.

El lado opuesto al bordillo se delimitará con marcas.

Maniobra L. Estacionar para dejar que los pasajeros entren y salgan con seguridad

Durante el desarrollo de la prueba, el aspirante deberá realizar un estacionamiento en el lado derecho, dejando el vehículo paralelo y a 20 centímetros como máximo del bordillo y de manera que ningún obstáculo impida a los pasajeros subir y bajar con seguridad cuando accione el mando de apertura de la puerta posterior; a continuación procederá a cerrar la puerta y salir del estacionamiento. El número máximo de movimientos tanto para estacionar como para salir será uno. Esta maniobra no se realizará nunca marcha atrás.

Maniobra G (pdf 429,58 KB)
Maniobra L (pdf 461,09 KB)